TODOS LOS DESPACHOS DE DETECTIVES DEBEN INCLUIR EN SU PUBLICIDAD :
- El Nº de Tarjeta de Identidad Profesional ( T.I.P.)
- El Nº del Registro Nacional de Seguridad Privada
Ambos son asignados por la Dirección General de la Policía a cada detective legalmente habilitado.
Evitar la intervención de “detectives” no habilitados legalmente ahorrará al cliente dinero y molestias causadas por fraudes o estafas, ya que muchas veces el servicio NO se realiza realmente y en otras ocasiones la prueba ilicitamente obtenida no puede ser presentada en un Juzgado, además de constituir un delito.
En segundo lugar, la elección concreta del Detective Habilitado para cada caso responderá a cuestiones como la proximidad geográfica, conocimientos, la capacitación profesional, experiencia, medios técnicos y, sobre todo en la CONFIANZA.
Los detectives miembros del Colegio de Detectives de Galicia ( CODEGA) tienen a su favor el cumplimiento de la exigencia de Colegiación y el someterse voluntariamente a unos Estatutos y un Código Deontológico y de Buenas Prácticas que protegen los derechos del cliente.
El Detective colegiado se identifica , además de con la TIP, mediante el CARNET COLEGIAL DE CODEGA.
Observación : muchos anuncios de internet referidos a Detectives Privados ofrecen sus servicios en A Coruña, Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Vigo, etc. pero sin destacar claramente que los despachos se encuentran muchas veces en otras Comunidades Autónomas, lo que supone una actuación irregular, por cuanto el cliente tiene derecho a que su caso sea investigado por un detective próximo al lugar de contratación o de realización de la investigación.